domotica valencia viviendas inteligentes

Preguntas frecuentes sobre domotica

¿Qué es la Domótica?
Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología con el confort y diseño inteligente de un recinto.

¿Es caro hacer una Casa Inteligente?

Depende, cada control añade costo al proyecto, sin embargo, también añade la característica para la que fue creado, es decir, comodidad, seguridad u otros. Al mismo tiempo su hogar irá teniendo un mayor valor en el mercado.

Valencia. Disfrute del confort y la domotica

¿Qué puedo hacer Inteligente en mi casa?

Puede seleccionar sobre una amplia gama de aplicaciones a controlar en su casa, sin embargo, existen categorias que generalmente son los más comunes y cómodas:

  • Iluminación: Control de apagado, encendido, disminución/incremento de intensidad de luz, tiempos, eventos, control centralizado, ilumnación automatica por presencia, etc.
  • Energía eléctrica: Permite controlar un aparato conectado a la corriente para prenderlo y apagarlo en base a horarios o eventos en el sistema, encendido de aspersores, etc.
  • Seguridad: Puertas, ventanas con sensores de apertura, sensores de rompimiento de vidrios, sensores de movimiento, sensores de humo, violación del perímetro, seguridad por áreas, tiempos y/o claves personales.
  • Audio y vídeo distribuido
  • Interfases: Controles que permiten interactuar con el sistema.
  • Motorizaciones: Control de Persianas, toldos, estores, elevadores de Proyectores o de Pantallas de Plasma, LCD y Convencionales.
  • Sistemas independientes: Alimentadores de mascotas, cajas de limpieza, dispositivos robotizados, electrodomésticos y mucho más.

¿Es de suponer que una casa inteligente sólo puede ser nueva?

No, cualquier casa puede ser automatizada, una casa vieja tendrá más impedimentos pero es posible. Una casa nueva es más fácil de instalar, ya que no existen las incomodidades que esto representa a una casa habitada.

¿Existen reglas generales para que se pueda instalar domotica IMAGIUM?

No existen reglas generales, pero sí algunos requerimientos e ideas que pueden ayudar:
* Preveer una serie de cajas extras de empalme empotradas en pared para la distribución del bus domotico por toda la casa.
* Si existe plafón en el techo, ese espacio puede ser aprovechado para instalar los equipos domoticos y que queden ocultos.
* El cableado de la instalación eléctrica deberá estar en buenas condiciones.
* En el caso de los sensores, normalmente son cableados y es necesario poder llegar desde el control central los sensores. Existe la opción inalámbrica, pero existe un mantenimiento de baterías, por lo que se recomienda cablear siempre que sea posible.

Por qué muchas veces no funcionan los controles y uno tiene que apretar varias veces?Es conocido que algunas casas se “meten” con otras y se pueden controlar equipos desde otros lugares fuera de los controles programados de la casa. ¿Esto es real?

Eso puede ocurrir con tecnologias de corrientes portadoras poco fiables. En IMAGIUM solo trabajamos con aquellas tecnologias que nos ofrecen garantias contrastadas y merecen nuestra confianza.


¿Puedo empezar por una parte e ir creciendo?

Por supuesto, si lo desea puede crecer modularmente: primero las luces, luego la seguridad y así sucesivamente, inclusive puede instalar 5 luces reguladas en intensidad por ejemplo y posteriormente agregarlos en forma independiente o como grupo. Para lograr esto, es necesario un Plano de instalacion que cubra las necesidades y posibilidades de crecimiento que hagan más fácil la instalación de nuevos módulos domoticos.

¿Cómo se maneja un proyecto?

El cliente envía a IMAGIUM los planos y nos da su idea de lo que quiere controlar para hacer un estudio y una propuesta de primera aproximación. Si el cliente no cuenta con planos y la obra esta en Valencia, visitamos la obra para cuantificar las opciones que se han solicitado.
El cliente se familiariza con la tecnología y conoce sus alcances, define lo que quiere y cuando lo quiere.
El proceso de retro alimentación se puede repetir varias veces hasta afinar la propuesta de equipo y principalmente de operación, es decir, lo que el cliente espera de su casa y el nivel de comfort que desea.
Se presenta la propuesta final y si es aceptada podemos empezar la implementación.
En la implementación buscamos ser asertivos, si la casa se encuentra en obra podemos trabajar en conjunto con el avance de obra y/o con sus contratistas eléctricos o arquitectos. Reducir costes, tiempos, imprevistos e inconvenientes es parte de nuestro trabajo.

¿Tienen asesoría o servicio para desarrolladores de vivienda?

Sí. Al respecto podemos trabajar con los desarrolladores proponiendo las características de acuerdo al desarrollo que consideramos debe tener la obra.

¿Puedo hacer Inteligente un local comercial?

Funciona de la misma forma que una casa, el cliente debe seleccionar que requiere controlar y nosotros haremos una propuesta.

¿La domotica supone un ahorro energetico?

Lo primero que debemos pensar es en que elementos se produce el mayor gasto de energia en una vivienda o local. El 40% del gasto energetico se produce al climatizar nuestras casas. La solucion es bien sencilla. Controlemos la climatizacion. Mantengamos climatizada las estancias que queramos y no todo la casa. Ese es el verdadero ahorro: zonificar la climatizacion gracias a rejillas motorizadas de impulsion de aire acondicionado.

¿Qué servicios me ofrece IMAGIUM ingenieria?

IMAGIUM SL es una empresa valenciana especializada en proyectos de seguridad y domotica distribuida para viviendas y promociones de viviendas. Aunque tambien se realizan proyectos de otras caracteristicas: proyectos infrastructuras ICT, redes, video vigilancia a traves de internet...

<Más preguntas sobre domotica (Descargar documento en formato pdf).>